top of page

Cusco

El Ombligo del Mundo: Centro de energía y misticismo.
Alguna vez fueron cuatro los caminos que conducían de la Plaza de Armas del Cusco a los cuatro extremos del Imperio Incaico, el que se extendía hasta lo que hoy es Ecuador y parte de Colombia hasta el norte de Chile y Argentina, incluyendo todo el Perú y Bolivia. Un imperio casi tan vasto como el Imperio Romano, la nación Inca estaba conectada por un sistema de caminos de más de 23.000 Km. (14.300 millas). Ubicada como capital del Imperio Inca, Cusco contemporáneo, ciudad situada a 3.300 m.s.n.m. (10.500 p), es una muestra de diversas culturas: Pre-Inca, Colonial y Republicana. Pero Cusco fue más que una capital. Fue una ciudad administrativa, militar y religiosa, similar a La Meca, y ahora es la ciudad habitada más antigua del continente americano. Aquí se aprecian muchos tipos de arquitectura, y los ojos pueden deleitarse con su espléndida variedad y combinaciones.

La construcción Inca más sagrada del Cusco, el Korikancha (Templo del Sol), actualmente forma parte de la iglesia española de Santo Domingo. Ruinas, templos, iglesias y mansiones lo convierten en un memorable destino, lleno de historia y cultura. Una ciudad con un legado espléndido, sus calles sinuosas conducen a los visitantes a través de su rico y hermoso pasado.

El paisaje circundante es magnífico, gran parte esculpido con andenes (terrazas agrícolas) que alguna vez fueron regadas por complejos sistemas de irrigación. La estadía en Urubamba, Valle Sagrado de los Incas, es la forma perfecta para relajarse en el corazón del país. Cusco también es el punto de partida para visitar la ciudadela Inca de Machu Picchu, a donde se puede llegar por tren, por el Camino Inca o por helicóptero.

Machu Picchu: La ciudad perdida de los Incas
A una distancia de 120 Km. (75 millas) del Cusco, en el valle del río Urubamba, se eleva Machu Picchu, a una altitud de 2.400 m (7.900 p) m.s.n.m., entre el Huayna Picchu (montaña joven) y Machu Picchu (montaña vieja). Se extiende dentro de un espectacular sistema provisto de la exuberante vegetación de la selva cercana y del paisaje escarpado.


Se cree que Machu Picchu, la Ciudad Perdida de los Incas, uno de los ejemplos más famosos de la arquitectura Inca, fue construida a mediados del siglo XV por el Inca Pachacútec. Perdida en la historia, no fue descubierta hasta 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham.

Las ruinas están situadas en la ladera este de Machu Picchu en dos áreas separadas: la agrícola y la urbana. Esta última incluye el sector civil (viviendas, canales) y el sector sagrado (templos, mausoleos, plazas, casa reales). Aunque las construcciones muestran diferentes niveles de arquitectura, las edificaciones religiosas exhiben un alto grado de perfección. La construcción en general fue hecha con piedra, y los techos con troncos de árboles, recubiertos de ichu o paja. Las paredes fueron hechas con una inclinación hacia adentro para protegerse de los temblores.

Desde el pico del Huayna Picchu situado frente a Machu Picchu, se aprecia una prodigiosa vista panorámica de la imponente masa de ruinas y el valle del Urubamba. Las impresionantes vistas de esta ciudadela en la cima de la montaña y sus bien preservadas ruinas son el sueño de los fotógrafos.

bottom of page