top of page

Iquitos

El territorio que abarca el actual Departamento de Loreto, formó parte del Virreynato del Perú y fue explorado por misioneros que tenían sus sedes en diversos puntos del suelo peruano. Asimismo, el descubrimiento, navegación y exploración del Río Amazonas fue realizado por la expedición de Gonzalo Pizarro, que partió de la ciudad del Cusco. La capital de este vasto territorio, durante la Epoca Colonial , fue la antigua ciudad de Moyobamba, actual capital del Departamento de San Martín. 

En la Epoca Republicana, su territorio fue explorado a lo largo de los ríos amazónicos, por distinguidos marinos y miembros del Ejército Peruano, tales como Carbajal y Portillo. Actualmente, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina del Perú prestan asistencia a los pobladores que habitan a lo largo de los ríos y zonas fronterizas, mediante un servicio cívico establecido desde hace algunos años.

En los últimos decenios del siglo pasado, Iquitos, la capital se erigió como el puerto fluvial más importante de embarque de materias primas de exportación.

Actualmente, el hallazgo de reservas de petróleo da a Loreto nuevas esperanzas de un mejor futuro.

Turismo 
Pese al calor de la zona, la actividad turística es intensa en este departamento específicamente en Iquitos, a orillas del Río Amazonas. En este lugar viven dos mundos a la vez: el exótico de la jungla y el de la ciudad moderna con calles plenas de comercio. En sus alrededores se puede visitar el Río Nanay, el Morococha, y la Laguna de Quistococha, en donde se crian alevinos de paiche.

En Zungarococha, lago ubicado en la margen derecha del Río Nanay, aguas arriba, no sólo se puede apreciar un hermoso paisaje, sino también tomar baños y pasear en canoa.

Aquí se encuentra ubicada la Reserva Nacional de Pacaya- Samiria, que se caracteriza por poseer una gran variedad de especies animales y vegetales.

bottom of page